Competitividad de las empresas de autotransporte de carga público federal ante las perspectivas del Tratado de Libre Comercio
Cortez Papi Claude,
Publicación técnica No.37


Resumen


Este trabajo busca detectar cómo, a raíz del Tratado de Libre Comercio, los cambios profundos en la estructura económica del país modificarán los requerimientos de transporte por las crecientes exigencias logísticas de las industrias exportadoras. Se hace énfasis en los nuevos requerimientos de las empresas de punta en materia de transporte. Se destacan las nuevas tendencias en la articulación entre los servicios logísticos multimodales nacionales y norteamericanos. El trabajo incluye un breve diagnóstico de la situación del autotransporte de carga público federal, para resaltar limitaciones operativas de las empresas de autotransporte nacionales de carga y los potenciales conflictos con los usuarios. Por último, se presentan recomendaciones generales y específicas para la modernización de este subsector.



Áreas de Interés


El contenido de este trabajo está orientado al subsector autotransporte, en particular para las empresas de autotransporte de carga. Resulta igualmente útil para empresas exportadoras, agentes de carga y prestadores de servicios logísticos, así como a las autoridades directamente relacionadas con este subsector.